jueves, 7 de julio de 2011

Mejoramiento Continuo en la Gestión Ambiental

Más adelante hablaremos del marco general de los estándares de los sistemas de Gestión Ambiental donde se evidencian las diferentes etapas del mejoramiento continuo (Planear-Hacer-Verificar-Actuar). Por ahora, es importante conocer en detalle el esquema del ciclo Deming para poder identificar el tipo de acciones a desarrollar en cada una de las etapas que servirá no sólo para la gestión ambiental sino para toda actividad administrativa de la organización. Recordemos que "lo que no se evalúa no es sujeto de mejora" y por eso, para el éxito de nuestra organizacion debemos estar evaluando nuestro resultados y tomando decisiones para mantenernos en las condiciones cambiantes del mercado.

Planear
En la estapa de planeación se deben establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados que queremos. Para poder establecer dichos objetivos, necesitamos conocer a cabalidad nuestra organización. Hay quienes suelen decir que en la fase inicial de implementación de un sistema de gestión con mejoramiento continuo se requiere el paso de "Diagnósticar", sin embargo hay quienes lo consideran como una fase más de la etapa de Planeación.

Hacer
Esta es la etapa en la que se implementan los procesos y todo aquello que se ha definido para poder alcanzar los objetivos que fueron definidos por la organización.

Verificar
Consiste en realizar el seguimiento y medición de los procesos que se han definido por la organización en sus políticas internas. Es una etapa de evaluación, por lo cuál es una etapa donde se deben vigilar los indicadores y las metas a alcanzar. No es un juicio para la empresa, es una evaluación para saber que tan cerca o lejos se encuentra de las metas que se desean alcanzar.

Actuar
Actuar se constituye en tomar decisiones para mejorar el desempeño de nuestra organización. A veces la decisión puede ser permanecer en la misma línea, haciendo lo que se viene haciendo por un tiempo más. Esto implica un movimiento de la organización para alcanzar sus objetivos. En otros casos se deberán tomar medidas más drásticas que permitan que la organización tome el rumbo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario