jueves, 7 de julio de 2011

El Triple Balance

Existen diferentes herramientas para aproximarse a la sostenibilidad y a la gestión ambiental de las empresas. Una de las herramientas o modelos para la sostenibilidad es el conocido como Triple Balance, que busca encontrar un equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y económicos. Esto se traduce en que es posible generar bienestar ambiental y social, a la vez que se generan utilidades económicas para las organizaciones.



Una primera aproximación a la sosteniblidad de las organizaciones que no quieren incursionar en una gestión ambiental formal está dada en lo que se conoce como el Informe de Triple Balance o Informe de Sostenibilidad, desarrollado por el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (http://www.wbcsd.org).
El informe de sostenibilidad es en principio sobre la transparencia de las organizaciones, sin poner en riesgo los secretos industriales o gerenciales de las empresas.

El primer paso del informe está dado en la identificación de los grupos de interés ("Stakeholders") y su influencia sobre la organización. La identificación de los grupos de interés arranca por los socios o inversionistas hasta llegar a los grupos más lejanos que pueden estar dados por grupos académicos o los medios de comunicación.



Una vez identificados todos los grupos de interés se debe proceder a identificar la relación de estos con la organización en términos del poder y el nivel de interés sobre el quehacer de la empresa. Esto nos brinda cuatro categorías principales de actores y a su vez nos identifica el tipo de estrategias que podemos utilizar para establecer la comunicación con estos.



En la Matriz de Interés y Poder de los Grupos de Interés observamos las cuatro categorías: "Keep Satisfied" - Mantener Satisfechos; "Key Players" - Grupos Clave; "Minimal Effort" - Esfuerzo Mínimo y "Keep Informed" - Mantener Informados. Los Grupos Clave son aquellos que tienen un alto poder sobre la organización y un alto interés sobre la misma. En algunas organizaciones se puede encontrar que los empleados y accionistas son los que pertenecen a esta categoría. Cada organización tiene sus características particulares y cada grupo de interés mantiene relaciones diferentes con las empresas, por lo cuál la Matriz es particular para cada empresa.

Una vez se tienen identificados los grupos de interés y su influencia sobre la organización es que se diseñan o identifican las acciones que debe desarrollar o viene desarrollando la organización para atender a cada grupo. Es importante que cada acción se pueda cuantificar, es decir, que vaya de la mano con un indicador que permita la cuantificación de las acciones. Las acciones, teniendo en cuenta el triple balance, se dividen en condiciones económicas, ambientales y sociales.
A nivel económico se suelen reportar los indicadores que dan cuenta de los impactos económicos sobre:
- Clientes
- Proveedores
- Empleados
- Financiadores
- Sector Público

A nivel económico se da cuenta de los impactos ambientales ocasionados en:
- Consumo de materiales
- Energía
- Agua
- Biodiversidad
- Emisiones y efluentes
- Proveedores
- Productos y Servicios
- Cumplimiento
- Transporte
- Impactos ambientales globales

En cuanto al nivel social, el informe aborda las prácticas de trabajo digno, el respecto a los derechos humanos, impactos sobre la sociedad y la responsabilidad sobre el producto. Dentro los impactos medidos por las empresas se pueden encontrar los siguientes:

Prácticas Dignas de Trabajo:
- Empleo
- Relaciones Laborales
- Seguridad y Salud
- Capacitaciones o entrenamiento
- Diversidad
- Oportunidad

Derechos Humanos:
- Estrategia y Manejo
- Discriminación
- Relaciones laborales
- Trabajo Infantil
- Asociatividad
- Labores forzadas
- Prácticas disciplinarias
- Prácticas de seguridad
- Derechos de indígenas y poblaciones vulnerables

Sociedad:
- Comunidad
- Corrupción y Sobornos
- Contribuciones Políticas
- Competencia y Precios
- Impuestos

Responsabilidad Sobre el Producto:
- Salud y seguridad de los clientes
- Productos y servicios

Beneficios del Reporte de Triple Balance

- Mejorar la reputación y el buen nombre de la empresa
- Atraer y retener empleados
- Acceso a inversionistas
- Reducir el perfil de riesgo
- Identificar potenciales reducciones de costos
- Incrementar el alcance de la innovación
- Alinear las necesidades de los grupos de interés con el enfoque gerencial
- Crear una base de diálogo con los grupos de interés
- Mejorar la aceptación social de la organización

Hay que tener en cuenta que el informe no es un informe de desempeño financiero de la organización y debe contener información confiable, relevante y consistente. Además, el informe debe ser auditable y reproducible, por lo que la información que se consigne en éste debe estar abierta para ser consultada por personas externas a la organización

No existe una forma única de hacer el informe. A continuación se presentan algunas formas de presentarlo:

- Inclusión de información social y ambiental en los reportes anuales de la organización.
- Un informe separado por cada uno de los componentes (Social, Ambiental y Económico).
- Un informe consolidado de lo social y lo ambiental junto con el reporte anual de la organización.
- Informe de sostenibilidad completo de acuerdo con la guía realizada por el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible.
- Cualquier otra comunicación con los grupos de interés.

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