miércoles, 6 de julio de 2011

Enfoque Sistémico, la holística y la perspectiva de ciclo de vida

El medio ambiente se debe reconocer como un sistema. Hemos oído la expresión del efecto mariposa donde se dice que el aleteo de una mariposa en alguna parte del mundo puedo ocasionar una tormenta en otra parte del mundo ("el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York"). Esta expresión nos está queriendo mostrar que todo suceso que ocurre en el medio ambiente está relacionado con otro, evidenciando entonces que existen los elementos y enlaces entre dichos elementos, es decir, que existen sistemas y subsistemas que componen el medio ambiente.



El medio ambiente se componen, como se mencionó anteriormente, en varios subsistemas, dentro de los cuales encontramos el sistema natural compuesto de subsistemas como la Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera y la Biosfera. Por otra parte está el sistema antrópico, es decir el medio ambiente creado por el hombre donde se encuentran subsistemas como la sociosfera, tecnosfera y noosfera. De lo anterior podemos entonces deducir que el medio ambiente como sistema está compuesto de los elementos naturales y los creados por el hombre, haciendo entonces que podamos entender que el medio ambiente es todo lo que nos rodea, incluyendo a las otras personas a nuestro lado. Esto es importante considerarlo porque muchas veces se considera que el medio ambiente sólo está compuesto de los elementos naturales (flora, fauna y medios físicos - agua, aire y suelo).

El enfoque sistémico es importante tenerlo presente para comprender la gestión ambiental, donde, como se mencionó anteriormente, consiste en controlar y mitigar los impactos ambientales que ocasionan las actividades, productos y servicios de la empresa. El enfoque sistémico nos permite entender que el medio ambiente se compone de diferentes elementos y que existen una serie de relaciones (unas más fuertes que otras) entre los diferentes elementos. Adicionalmente, permite comprender las relaciones "Causa-Efecto" de los disturbios ambientales (contaminación) y los impactos ambientales.



Relación Causa-Efecto

Los diagramas o matrices de Causa-Efecto nos permiten identificar las consecuencias de emitir ciertos contaminantes a la atmósfera y a su vez nos brindan la oportunidad de mitigar dichos impactos o nos generan la necesidad de sustituir procesos de producción por unos que sean menos contaminantes o que sustituyan el uso de determinados recursos.



En principio debemos reconocer que la causa del impacto ambiental corresponde al "aspecto ambiental", que usualmente hace referencia a un equipo o proceso (nunca a una persona) donde se general el disturbio ambiental. Por ejemplo, podemos considerar que un aspecto ambiental causante de ruido (entre otros impactos ambientales) en nuestros hogares es la lavadora de ropa.

El disturbio como tal, corresponde a la alteración del medio ambiente que genera el aspecto ambiental. En el caso de la lavadora es el movimiento del tambor que genera ruido. Es importante considerar que sólo se está considerando en este ejemplo un impacto ambiental, porque la lavadora como tal podría tener otros impactos asociados al consumo de agua, consumo de jabón, vertimientos de aguas residuales, consumo de energía, consumo de recursos naturales y el ruido.

Dentro de los impactos ambientales encontramos una serie de categorías donde podemos clasificar los diferentes disturbios ambientales. Estas categorías son:
- Cambio Climático
- Reducción de la Capa de Ozono
- Acidificación
- Eutrofización o Eutroficación
- Formación de Ozono Fotoquímico
- Desertificación - Erosión
- Toxicidad
- Ecotoxicidad
- Cambio en el uso del suelo
- Consumo de recursos no renovables
- Ruido
- Residuos Tóxicos
- Otros


La Visión Holística

La holística tiene también una importancia dentro de la gestión ambiental, ya que nos permite obtener un concepto a partir de integración total de los elementos que lo componen. Entonces, esto quiere decir que la gestión ambiental no sólo corresponde a acciones encaminadas a reducir el impacto del calentamiento global ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero, sino que es una sumatoria de acciones para mitigar todos los posibles impactos ambientales que ocasionan las actividades, productos y servicios que realiza la empresa.

Podríamos decir que la visión holística nos permite tomar una foto panorámica de nuestra problemática u objeto de estudio en condiciones ambientales. Sin embargo, hay que considerar que el marco de trabajo de la gestión ambiental es el "Desarrollo Sostenible", por lo cuál no se trata sólo de las condiciones ambientales que define el ambientalismo radical (encaminado solamente a la protección y conservación del ambiente natural), sino que debe incluir los aspectos sociales, económicos y ambientales de los que habla el triple balance.


Perspectiva de Ciclo de Vida


La Perspectiva de Ciclo de Vida surge a partir de la holística y el enfoque sistémico y tiene también una gran importancia en la gestión ambiental hoy en día. La perspectiva de ciclo de vida nos indica que cuando hablamos de procesos, productos y servicios no nos debemos quedar en las cuatro paredes de la empresa, sino que debemos revisar todo el ciclo productivo, desde la cuna hasta la tumba, o como se prefiere llamar hoy, desde la cuna hasta la cuna.



Si observamos la imagen anterior, el producto que produce nuestra empresa ocasiona impactos no sólo en la fábrica sino que también tiene impactos en el momento de la extracción de la materia prima, en su comercialización, cuando lo utilizan los consumidores y finalmente cuando termina su vida útil y debe enviarse a la basura, ya sea para reciclarse o para terminar en un relleno sanitario.

La perspectiva de ciclo de vida nos permite entonces acercarnos al desarrollo sostenible y cuenta con herramientas de sostenibilidad para las empresas como lo son el análisis de ciclo de vida, los inventarios de ciclo de vida y la gestión de ciclo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario