jueves, 19 de mayo de 2011

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Un Sistema de Gestión Ambiental, es un modelo de administración que implica los siguientes aspectos:

- Autoregulación
- Información
- Documentación
- Identidad
- Comunicación

Autoregulación: Debe ser un proceso voluntario en todo momento y buscar que las empresas se autoregulen en su desempeño ambiental. Se parte del principio de buena fe de las empresas donde por lo menos, para su funcionamiento, cumplen con la totalidad de las normas (ambientales y no ambientales) aplicables, en el país de funcionamiento, a la actividad que desempeñan.

Información: Se requiere contar con información de calidad para poder tomar las decisiones acertadas. Hay que tener en cuenta que el sistema de gestión requerirá el levantamiento, procesamiento y análisis de información de la empresa y su entorno para mejorar el desempeño ambiental de la organización.

Documentación: No sólo se trata de conseguir la información, hay que documentarla para que esté disponible para posteriores usos. En algunos casos nos servirá como punto de comparación y en algunos otros quedará como evidencia de la forma de proceder de la empresa ante un problema específico. La documentación debe ser sistemática y entendible de tal forma que el personal de la empresa pueda acceder a la información que allí se almacena.

Identidad: Un sistema de gestión es en sí una forma única y propia de la empresa para resolver sus problemas específicos. En el caso ambiental, es una forma única como la empresa resuelve sus problemáticas ambientales. El sistema se debe adaptar a la identidad de la empresa para que sean totalmente compatibles y también debe hacer que la empresa sobresalga por la particularidad con la que se desempeña.

Comunicación: La empresa necesita la promoción de una comunicación efectiva tanto a su interior como hacia los grupos de interés (stakeholders) externos. La comunicación implica que haya interlocución entre la empresa y los diferentes actores, un medio específico y un entendimiento sobre el mensaje comunicado. La comunicación es muy importante en cualquier sistema de gestión porque hay que tener en cuenta que es una forma de administrar el recurso de la empresa y ello desprende que se den órdenes que se tienen que ejecutar, hay que cumplir normas (por lo que hay que aprender a leerlas) y hay que contar acerca de las buenas y no tan buenas acciones que realiza la empresa para mejorar su desempeño ambiental.

Adicionalmente, un Sistema de Gestión Ambiental requiere los siguientes elementos para poderse implementar de forma efectiva:

- Personal
- Estructura dentro del organigrama
- Funciones de planeación
- Prácticas habituales
- Operaciones
- Procesos
- Procedimientos

Para una Gestión Ambiental exitosa se requiere que la organización se permee de la cultura ambiental para garantizar su sostenibilidad dentro de las estrategias y planes estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario