lunes, 16 de mayo de 2011

El Desarrollo Sostenible como marco de la Gestión Ambiental Empresarial

La Comisión Brundtland, es su informe del año de 1987 ("Nuestro Futuro Común") definió el desarrollo sostenible como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Este es el punto de partido de cualquier acción ambiental que queramos desarrollar, desde las acciones diaria de nuestra vida a las acciones más complejas que desarrollan las empresas y las naciones a diario.

Hay que tener en cuenta que toda actividad que realizamos nosotros como seres humanos impacta el medio ambiente y hay que entender que unos se consideran como positivos y otros como negativos, mayoritariamente los impacto antrópicos son negativos.

Por la complejidad del medio ambiente no se puede decir que con la gestión ambiental se maneja el medio ambiente afectado por las accions de la empresa como sucede con la gestión financiera, la gestión de calidad o la gestión del recurso humano. La gestión ambiental se concentra en manejar las actividades de la empresa que ocasionan un incremento en los impactos ambientales. Para entender la gestión ambiental debemos entonces hablar de la interacción entre la organización y el medio ambiente. Allí donde ocurre dicha interacción es el área de trabajo de la gestión ambiental, usualmente en los puntos donde se entra en contacto con los tres medios principales del medio ambiente (agua, suelo y aire).

Parte de la complejidad en la gestión ambiental empresarial está dada en que muchos procesos industriales son dinámicos - no son estables en el tiempo - por lo que hay momentos en que sus emisiones están acorde con los límites establecidos por la ley, mientras que en otros momentos pueden exceder dichos límites. Brighter Planet's 350 Challenge

No hay comentarios:

Publicar un comentario