jueves, 7 de julio de 2011

Mejoramiento Continuo en la Gestión Ambiental

Más adelante hablaremos del marco general de los estándares de los sistemas de Gestión Ambiental donde se evidencian las diferentes etapas del mejoramiento continuo (Planear-Hacer-Verificar-Actuar). Por ahora, es importante conocer en detalle el esquema del ciclo Deming para poder identificar el tipo de acciones a desarrollar en cada una de las etapas que servirá no sólo para la gestión ambiental sino para toda actividad administrativa de la organización. Recordemos que "lo que no se evalúa no es sujeto de mejora" y por eso, para el éxito de nuestra organizacion debemos estar evaluando nuestro resultados y tomando decisiones para mantenernos en las condiciones cambiantes del mercado.

Planear
En la estapa de planeación se deben establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados que queremos. Para poder establecer dichos objetivos, necesitamos conocer a cabalidad nuestra organización. Hay quienes suelen decir que en la fase inicial de implementación de un sistema de gestión con mejoramiento continuo se requiere el paso de "Diagnósticar", sin embargo hay quienes lo consideran como una fase más de la etapa de Planeación.

Hacer
Esta es la etapa en la que se implementan los procesos y todo aquello que se ha definido para poder alcanzar los objetivos que fueron definidos por la organización.

Verificar
Consiste en realizar el seguimiento y medición de los procesos que se han definido por la organización en sus políticas internas. Es una etapa de evaluación, por lo cuál es una etapa donde se deben vigilar los indicadores y las metas a alcanzar. No es un juicio para la empresa, es una evaluación para saber que tan cerca o lejos se encuentra de las metas que se desean alcanzar.

Actuar
Actuar se constituye en tomar decisiones para mejorar el desempeño de nuestra organización. A veces la decisión puede ser permanecer en la misma línea, haciendo lo que se viene haciendo por un tiempo más. Esto implica un movimiento de la organización para alcanzar sus objetivos. En otros casos se deberán tomar medidas más drásticas que permitan que la organización tome el rumbo deseado.

Mejoramiento Continuo y el Magis Ignaciano

El mejoramiento continuo, una de las filosofías más importantes hoy en día de los sistemas de gestión empresarial, tiene su origen en la Espiritualidad Ignaciana (San Ignacio de Loyola: 1492-1556) y no como muchos creen en las corrientes de la administración moderna. Ya en el siglo XVI, San Ignacio manifestaba que es necesario revisarnos constantemente para poder alcanzar el Magis, una opción por la excelencia para alcanzar las metas a la mayor gloria de Dios. Hoy en día, la teoría de la gestión y los sistemas nos han inculcado que para poder mejorar algo necesitamos medirlo, revisarlo y detectar tanto lo que nos ha acercado a nuestra meta como lo que nos ha alejado de la misma.

En el Paradigma Pedagógico Ignaciano encontramos una gran similitud con el llamado Ciclo Deming o ciclo PHVA con el que solemos identificar el Mejoramiento Continuo.

Paradigma Pedagógico Ignaciano


Ciclo Deming - Mejoramiento Continuo

Lo fundamental a entender es que para poder mejorar la forma de administrar una organización debemos estar constantemente evaluándola y proponiendo soluciones para acercarnos cada vez más a nuestro objetivo. No siempre lo que planeamos va a funcionar, por lo que muchas veces requeriremos devolvernos a nuestra etapa de planeación y formular nuevas soluciones o alternativas. En la medida en que conozcamos mejor nuestra empresa y tengamos la mejor información posible de lo necesario para alcanzar nuestra meta tendremos mayor éxito en nuestra gestión. Entonces esto nos hace darnos cuenta que un sistema de gestión va a requerir grandes cantidades de información para poder tomar las decisiones más acertadas para la organización. En este punto entra el término "Estratégico" a tomar importancia dentro de los sistemas de gestión. Hoy no se trata sólo de planear, sino de hacerlo de una forma estratégica, teniendo la mejor información posible y previendo los posibles resultados de nuestras decisiones. Esto, volviendo al marco de la espiritualidad ignaciana, está dado en el proceso del discernimiento del que hablaba San Ignacio en el marco de sus ejercicios espirituales.

Al igual que la espiritualidad se ve reflejada en un estilo de vida para las personas, el mejoramiento continuo es todo un estilo de toma de decisiones y actuaciones que debe ser coherente y permanente, en sí todo un estilo de vida o característica particular de las organizaciones.

El Triple Balance

Existen diferentes herramientas para aproximarse a la sostenibilidad y a la gestión ambiental de las empresas. Una de las herramientas o modelos para la sostenibilidad es el conocido como Triple Balance, que busca encontrar un equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y económicos. Esto se traduce en que es posible generar bienestar ambiental y social, a la vez que se generan utilidades económicas para las organizaciones.



Una primera aproximación a la sosteniblidad de las organizaciones que no quieren incursionar en una gestión ambiental formal está dada en lo que se conoce como el Informe de Triple Balance o Informe de Sostenibilidad, desarrollado por el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (http://www.wbcsd.org).
El informe de sostenibilidad es en principio sobre la transparencia de las organizaciones, sin poner en riesgo los secretos industriales o gerenciales de las empresas.

El primer paso del informe está dado en la identificación de los grupos de interés ("Stakeholders") y su influencia sobre la organización. La identificación de los grupos de interés arranca por los socios o inversionistas hasta llegar a los grupos más lejanos que pueden estar dados por grupos académicos o los medios de comunicación.



Una vez identificados todos los grupos de interés se debe proceder a identificar la relación de estos con la organización en términos del poder y el nivel de interés sobre el quehacer de la empresa. Esto nos brinda cuatro categorías principales de actores y a su vez nos identifica el tipo de estrategias que podemos utilizar para establecer la comunicación con estos.



En la Matriz de Interés y Poder de los Grupos de Interés observamos las cuatro categorías: "Keep Satisfied" - Mantener Satisfechos; "Key Players" - Grupos Clave; "Minimal Effort" - Esfuerzo Mínimo y "Keep Informed" - Mantener Informados. Los Grupos Clave son aquellos que tienen un alto poder sobre la organización y un alto interés sobre la misma. En algunas organizaciones se puede encontrar que los empleados y accionistas son los que pertenecen a esta categoría. Cada organización tiene sus características particulares y cada grupo de interés mantiene relaciones diferentes con las empresas, por lo cuál la Matriz es particular para cada empresa.

Una vez se tienen identificados los grupos de interés y su influencia sobre la organización es que se diseñan o identifican las acciones que debe desarrollar o viene desarrollando la organización para atender a cada grupo. Es importante que cada acción se pueda cuantificar, es decir, que vaya de la mano con un indicador que permita la cuantificación de las acciones. Las acciones, teniendo en cuenta el triple balance, se dividen en condiciones económicas, ambientales y sociales.
A nivel económico se suelen reportar los indicadores que dan cuenta de los impactos económicos sobre:
- Clientes
- Proveedores
- Empleados
- Financiadores
- Sector Público

A nivel económico se da cuenta de los impactos ambientales ocasionados en:
- Consumo de materiales
- Energía
- Agua
- Biodiversidad
- Emisiones y efluentes
- Proveedores
- Productos y Servicios
- Cumplimiento
- Transporte
- Impactos ambientales globales

En cuanto al nivel social, el informe aborda las prácticas de trabajo digno, el respecto a los derechos humanos, impactos sobre la sociedad y la responsabilidad sobre el producto. Dentro los impactos medidos por las empresas se pueden encontrar los siguientes:

Prácticas Dignas de Trabajo:
- Empleo
- Relaciones Laborales
- Seguridad y Salud
- Capacitaciones o entrenamiento
- Diversidad
- Oportunidad

Derechos Humanos:
- Estrategia y Manejo
- Discriminación
- Relaciones laborales
- Trabajo Infantil
- Asociatividad
- Labores forzadas
- Prácticas disciplinarias
- Prácticas de seguridad
- Derechos de indígenas y poblaciones vulnerables

Sociedad:
- Comunidad
- Corrupción y Sobornos
- Contribuciones Políticas
- Competencia y Precios
- Impuestos

Responsabilidad Sobre el Producto:
- Salud y seguridad de los clientes
- Productos y servicios

Beneficios del Reporte de Triple Balance

- Mejorar la reputación y el buen nombre de la empresa
- Atraer y retener empleados
- Acceso a inversionistas
- Reducir el perfil de riesgo
- Identificar potenciales reducciones de costos
- Incrementar el alcance de la innovación
- Alinear las necesidades de los grupos de interés con el enfoque gerencial
- Crear una base de diálogo con los grupos de interés
- Mejorar la aceptación social de la organización

Hay que tener en cuenta que el informe no es un informe de desempeño financiero de la organización y debe contener información confiable, relevante y consistente. Además, el informe debe ser auditable y reproducible, por lo que la información que se consigne en éste debe estar abierta para ser consultada por personas externas a la organización

No existe una forma única de hacer el informe. A continuación se presentan algunas formas de presentarlo:

- Inclusión de información social y ambiental en los reportes anuales de la organización.
- Un informe separado por cada uno de los componentes (Social, Ambiental y Económico).
- Un informe consolidado de lo social y lo ambiental junto con el reporte anual de la organización.
- Informe de sostenibilidad completo de acuerdo con la guía realizada por el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible.
- Cualquier otra comunicación con los grupos de interés.

miércoles, 6 de julio de 2011

Enfoque Sistémico, la holística y la perspectiva de ciclo de vida

El medio ambiente se debe reconocer como un sistema. Hemos oído la expresión del efecto mariposa donde se dice que el aleteo de una mariposa en alguna parte del mundo puedo ocasionar una tormenta en otra parte del mundo ("el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York"). Esta expresión nos está queriendo mostrar que todo suceso que ocurre en el medio ambiente está relacionado con otro, evidenciando entonces que existen los elementos y enlaces entre dichos elementos, es decir, que existen sistemas y subsistemas que componen el medio ambiente.



El medio ambiente se componen, como se mencionó anteriormente, en varios subsistemas, dentro de los cuales encontramos el sistema natural compuesto de subsistemas como la Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera y la Biosfera. Por otra parte está el sistema antrópico, es decir el medio ambiente creado por el hombre donde se encuentran subsistemas como la sociosfera, tecnosfera y noosfera. De lo anterior podemos entonces deducir que el medio ambiente como sistema está compuesto de los elementos naturales y los creados por el hombre, haciendo entonces que podamos entender que el medio ambiente es todo lo que nos rodea, incluyendo a las otras personas a nuestro lado. Esto es importante considerarlo porque muchas veces se considera que el medio ambiente sólo está compuesto de los elementos naturales (flora, fauna y medios físicos - agua, aire y suelo).

El enfoque sistémico es importante tenerlo presente para comprender la gestión ambiental, donde, como se mencionó anteriormente, consiste en controlar y mitigar los impactos ambientales que ocasionan las actividades, productos y servicios de la empresa. El enfoque sistémico nos permite entender que el medio ambiente se compone de diferentes elementos y que existen una serie de relaciones (unas más fuertes que otras) entre los diferentes elementos. Adicionalmente, permite comprender las relaciones "Causa-Efecto" de los disturbios ambientales (contaminación) y los impactos ambientales.



Relación Causa-Efecto

Los diagramas o matrices de Causa-Efecto nos permiten identificar las consecuencias de emitir ciertos contaminantes a la atmósfera y a su vez nos brindan la oportunidad de mitigar dichos impactos o nos generan la necesidad de sustituir procesos de producción por unos que sean menos contaminantes o que sustituyan el uso de determinados recursos.



En principio debemos reconocer que la causa del impacto ambiental corresponde al "aspecto ambiental", que usualmente hace referencia a un equipo o proceso (nunca a una persona) donde se general el disturbio ambiental. Por ejemplo, podemos considerar que un aspecto ambiental causante de ruido (entre otros impactos ambientales) en nuestros hogares es la lavadora de ropa.

El disturbio como tal, corresponde a la alteración del medio ambiente que genera el aspecto ambiental. En el caso de la lavadora es el movimiento del tambor que genera ruido. Es importante considerar que sólo se está considerando en este ejemplo un impacto ambiental, porque la lavadora como tal podría tener otros impactos asociados al consumo de agua, consumo de jabón, vertimientos de aguas residuales, consumo de energía, consumo de recursos naturales y el ruido.

Dentro de los impactos ambientales encontramos una serie de categorías donde podemos clasificar los diferentes disturbios ambientales. Estas categorías son:
- Cambio Climático
- Reducción de la Capa de Ozono
- Acidificación
- Eutrofización o Eutroficación
- Formación de Ozono Fotoquímico
- Desertificación - Erosión
- Toxicidad
- Ecotoxicidad
- Cambio en el uso del suelo
- Consumo de recursos no renovables
- Ruido
- Residuos Tóxicos
- Otros


La Visión Holística

La holística tiene también una importancia dentro de la gestión ambiental, ya que nos permite obtener un concepto a partir de integración total de los elementos que lo componen. Entonces, esto quiere decir que la gestión ambiental no sólo corresponde a acciones encaminadas a reducir el impacto del calentamiento global ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero, sino que es una sumatoria de acciones para mitigar todos los posibles impactos ambientales que ocasionan las actividades, productos y servicios que realiza la empresa.

Podríamos decir que la visión holística nos permite tomar una foto panorámica de nuestra problemática u objeto de estudio en condiciones ambientales. Sin embargo, hay que considerar que el marco de trabajo de la gestión ambiental es el "Desarrollo Sostenible", por lo cuál no se trata sólo de las condiciones ambientales que define el ambientalismo radical (encaminado solamente a la protección y conservación del ambiente natural), sino que debe incluir los aspectos sociales, económicos y ambientales de los que habla el triple balance.


Perspectiva de Ciclo de Vida


La Perspectiva de Ciclo de Vida surge a partir de la holística y el enfoque sistémico y tiene también una gran importancia en la gestión ambiental hoy en día. La perspectiva de ciclo de vida nos indica que cuando hablamos de procesos, productos y servicios no nos debemos quedar en las cuatro paredes de la empresa, sino que debemos revisar todo el ciclo productivo, desde la cuna hasta la tumba, o como se prefiere llamar hoy, desde la cuna hasta la cuna.



Si observamos la imagen anterior, el producto que produce nuestra empresa ocasiona impactos no sólo en la fábrica sino que también tiene impactos en el momento de la extracción de la materia prima, en su comercialización, cuando lo utilizan los consumidores y finalmente cuando termina su vida útil y debe enviarse a la basura, ya sea para reciclarse o para terminar en un relleno sanitario.

La perspectiva de ciclo de vida nos permite entonces acercarnos al desarrollo sostenible y cuenta con herramientas de sostenibilidad para las empresas como lo son el análisis de ciclo de vida, los inventarios de ciclo de vida y la gestión de ciclo de vida.